DOCTRINAS QUE NOS MATAN

1-Rapture-Bush
Medito en lo sucedido en Orlando; alguien sentía que la homosexualidad rompía con lo “moral” de su adoctrinamiento. Casualmente, o más bien causalmente, resulta que era alguien con una alta homofobia autoreprimida.

¿Qué metió esa idea en su cabeza? Seguro mucho colaboró su infancia y la sociedad, castrando su expresividad y humanismo natural.
¿La religión? Probablemente también: directa o indirectamente, consciente o inconscientemente.

Hasta hace poco tiempo, vivíamos en un mundo ordenado por el adoctrinamiento de “lo correcto vs lo incorrecto”, “lo limpio vs lo impuro”, “la virtud contra el pecado”, la MORAL.

El sistema de la moralidad se basaba en la disciplina ciega, irracional, indiscutible e intolerante a cualquier oposición de sus códigos. Requería obediencia y nos enseñaban desde chicos, como quien procura forzar al cambio una materia maleable, que nuestra pertenencia, aceptación, posibilidad de ser amados y por ende nuestro bien-estar estaban sujetos a la obediencia de distintas doctrinas IN CUES TIO NA BLES.

Mis abuelos fueron hechos a esas formas. Cuando cuestionábamos mis primos y yo sobre la religión católica y sus principios, sólo podían con mucho amor y algo de frustración silenciada por la paciencia, un para todo “tenemos la fe”.

Dice Georges Bataille en su ensayo sobre el erotismo que el asco, es una experiencia únicamente humana y que se presenta ante el condicionamiento de las reglas. Él narra por ejemplo, que ese asco infantil ante el beso de los adultos, ante los insectos u objetos asquerosos es una reacción exclusivamente humana y aprendida, no conectada con el instinto, es decir contra natura y son reacciones tan antiguas como el homo sapiens mismo.

El humano es un ser flexible y eso nos permite ser adoctrinables ante la supuesta moralidad: las reglas y las prohibiciones. El adoctrinamiento más sutil y más profundo puede ser casi inconsciente.

Pienso en el adoctrinamiento del racismo o del clasismo donde se permitía pensar en que los negros eran bárbaros con una inteligencia menor; en la doctrina del machismo donde se pensaba y expresaba casi contra natura que una mujer intentara pensar, hablar de filosofía o política o hacer deporte; momentos donde como si se tratara de un objeto, la mujer era entregada a la familia del esposo en relación prácticamente comercial. Ni hablar del fascismo o del nazismo o cualquiera de tantos movimientos que hablen de supremacía racial o de la supremacía religiosa.

En México, consciente e inconscientemente, sigue habiendo un enorme adoctrinamiento racial, económico, religioso, de origen étnico, de género y de diversidad sexual. Es tan profundo que inclusive “el hombre moderno y estudiado” requieren de un cuestionamiento profundo y sensibilización para hacerse conscientes de sus puntos ciegos.

El inconsciente nos revela, se nos rebela: “Qué bondadoso que permitió a su esposa estudiar o ir al cine con sus amigas esa noche”, “pues mejor que los niños sean adoptados por gays a que estén abandonados”, “para venir de una Universidad Pública es muy inteligente”, “esa actividad, color o juego no es para niñas/niños”.  Nos cuesta trabajo tolerar a los mexicanos que no hablan bien el español como segunda lengua; nos es casi imposible imaginar a una mujer indígena como empresaria o científica, a una mujer transexual como una colaboradora distinguida de una organización transnacional.

No he dicho qué adoctrinar según el diccionario es: dar instrucciones a alguien sobre cómo tiene que comportarse u obrar.

¿Son siempre nocivas? Yo considero que sí en la medida que nos alejan de la sensibilidad, del cuestionamiento, de la empatía, del humanismo y nos transforman en cerebros domesticados y doblegados a la obediencia consciente o inconsciente, nos apagan.

En educación hay una ENORME diferencia entre dar instrucciones que insensibilicen e idioticen con generar un espacio de descubrimiento (y autodescubrimiento principalmente) donde los individuos se liberen y potencien.

También hay que comentar que las “culturas” (familiares, organizacionales, nacionales) como un iceberg profundo de hábitos, valores, códigos implícitos de una sociedad, son también un enorme adoctrinamiento.

Soy mexicano ergo soy católico, amo el chile y el futbol (not).

Más preocupantes:

  • Soy político / es político por ende puedo pedir un beneficio a cambio de beneficiar a un proveedor que colaborará con el proyecto que organizo
  • Sólo estaré en el poder o en esta posición unos años así que debo aprovechar el momento a mi favor mientras dure
  • Puedo dejar de pagar mis impuestos o mi deuda, total que otros se lo roban o que no es mi problema
  • Soy mexicano o latinoamericano, por ende nunca podré hacer una transnacional, ser un buen científico o hacer un cambio
  • Aquí nunca habrá solución ni mejora, mejor hay que cambiarse de país

Son nuestras doctrinas masivas una cascada de opiniones de un colectivo que en masa sólo bala en la dirección de la parvada.

Y sin embargo, sí está pasando algo:
la injusticia, la intolerancia, la discriminación, la corrupción, el pensamiento “idiota” derivado del adoctrinamiento de siglos y la desigualdad se han desbordado en la sociedad. Son ellos el combustible y aprendizaje para que muchos nos estemos transformando de la insensibilidad a la sensibilidad y de ella a la intolerancia.

El enojo, dicen los humanistas en la Gestalt, es útil al cuerpo porque permite poner límites.

Es tiempo social de que con ese enojo e intolerancia pongamos nuevos límites a las doctrinas idiotizantes.

Ya basta de tolerar homofobia, de tolerar corrupción, de tolerar a educadores y gobernantes incapaces, de tolerar el machismo, de tolerar la DESHUMANIZACIÓN.

BASTA, NO HAY YA CÓMO TOLERARLO.

¿A cuántos más vas a dejar ser violentados?

Yo y ustedes hemos permitido que la raíz de la discriminación y la ignorancia irracional, esa que no se cuestiona, crezcan. Es urgente que arranquemos esa hierba que ahora nos ciega y asfixia.

LAS DOCTRINAS NOS APAGAN

 

Para mayor referencia y reflexión, me gustaron e hicieron reflexionar estas entradas y recursos (si por algo dejaran de estar disponibles guardé una copia pdf):

 

¿Qué opinas tú? ¿Qué doctrinas nocivas te inculcaron de chico y tuviste que desaprender? ¿Cuáles quizá tenemos aún como sociedad y necesitamos sensibilizarnos? TRANSFORMA TU MUNDO


7 respuestas a “DOCTRINAS QUE NOS MATAN

  1. Seguimos envueltos en un mundo de doble moral.
    Podemos juzgar nuestro al rededor siempre y cuando no nos juzguemos a nosotros, por que entonces todo es correcto.
    Uno de los principales problemas de la sociedad es «el no tener definido y bien parado un criterio», tal parece que tenemos criterios de moda, pero en moda se quedan.. ¿Quién defiende sus ideales? ¿Quién defiende sus criterios, ideas y pensamientos?… Nuestras ideas están bien si para el de junto es correcto.
    ¿Comó defender ciertas acciones, comportamientos sociales o características etnicas? Si nuestro pensamiento es tan volátil…
    Creemos mentes que sean «correctas», con correctas me refiero a crear mentes puras creyentes de su ser!, mentes con esencia…
    Decía un hombre «la inteligencia se mide con el nivel de adaptación al ambiente».. Adaptémonos manteniendo una mente y criterios firmes, retomemos los valores, dejemos el juzgar, solo así podremos respetar los ideales y pensamientos de unos y otros.

    Le gusta a 1 persona

    1. Totalmente de acuerdo Ilse, gente adaptable y crítica para saber a qué no adaptarse; formemos personas con autoestima para que puedan ser menos vulnerables a la opinión del otro, pero también personas con deseo de colaborar y responsabilizarse por el bien común. 🙂

      Me gusta

  2. Concuerdo con que es necesario desprenderse del adoctrinamiento, sin embargo, desde hace tiempo me cuestiono ¿cómo puede permearse al mayor número posible de habitantes? ¿cuál podría ser el mensaje que motive la búsqueda de ese porvenir ideal? cuando el sistema en que vivimos se rige por competir y compararnos contra otros, en lugar de fomentar un desarrollo pleno individual.

    Le gusta a 1 persona

  3. Completamente deacuerdo con que es necesario mirar la ideas que no fueron inculcandas sin darnos mucho cuenta y sin conciencia plena de que podiamos , cuestinar y revisar aquello que se dice como la verdad y lo normal , e ideas que limitan la capacidad de apreciar la difericias y encontrar en la necesidad humanda de pertenecer a grupos y a la sociedad misma, nos hacen vulnerables de enfrentar nuestro miedo a lo diferente, ademas hacen dificil confiar en uno mismo, ya que existe un sitema de creencias limitantes desde antes de qué nacieras . Que son estas mismas ideas rígidas que rompen y destruyen la posibilidad de que seamos libres de cuestionar, desde ahi inician muchos de lo dilemas. Que comentas rob . La docritas que forman estos sistemas de creencias limitantes que comparan juzgan y condenan lo diferente , por la sencilla razon que ahi pierden poder y control sobre su miedo a sentir y encontrar. Sus propias diferencias y limitaciones cuando se encuentra con seres humanos distintos a ellos en varios niveles, de genero, raza , orientación sexual, o cualquiero otra forma que los confronte con su limitada perspectiva del mundo y de las posibilidades de reconocer que la verdad de lo bueno o malo son construcciones que surgieron para controlar a las masas . Y no ceder ante el hecho latente que lo diferente me hace crecer sentir y mirar un mundo mas alla de mis ideas y sentimientos y encontrar mi propia piel y mi propio camino, aprecio la posibilidad de nombrar algunas de mis ideas en este espacio gracias rob !!! Abrazo grande

    Le gusta a 1 persona

  4. Todas las doctrinas sea cual sea por concepto de la misma ya viene implícito el EGOISMO, tomando como referencia el primer link que pusiste sobre el articulo llamado «El adoctrinamiento y el lavado de cerebro», porque tiene un objetivo que intenta cubrir los INTERESES de ciertas personas u organizaciones, sean religiosas, políticas etc etc, entonces estamos viviendo las consecuencias naturales del ejercicio del adoctrinamiento, no nos debe impresionar todo lo que pasa en el mundo, el adoctrinamiento al largo plazo genera desacuerdos, peleas, ODIO, entre las personas sin importar su estatus social ni su nivel intelectual, nos volvemos egoistas porque ese es el objetivo del mismo.
    De hecho, me cuestiono… bueno si vivimos en el siglo 21, donde se supone que tenemos mucho conocimiento, mucha ciencia, «educación», «valores»; ¿porque parece que el mundo va empeorando?… ¿No debería ser mejor?, ¿porque vamos en decadencia, desde un punto de vista social?… y bueno creo que influye mucho el adoctrinamiento en todas las esferas en donde se ha implementado.
    Me parece que la solución a este problema va mas allá a tener una perspectiva «Open Mind» o tener cierto nivel intelectual, o de implementar una educación adecuada para este tiempo; me atrevo a decir esto porque de cierto modo bien o mal en los países primer mundistas como USA(Caso Orlando y muchos más) no han podido resolver el problema sin importan que tan avanzados sean.
    En este momento seré «IDELISTA»…
    Como mencione al principio el adoctrinamiento genera emociones negativas porque ese es su objetivo realmente, cuando los lideres de las organizaciones pensaron en crear «doctrinas» para controlar a la humanidad, de alguna manera ya tenían un interés personal o como organización, que podría llamarse egoísmo, entonces es natural que el egoísmo, genere mas egoísmo entre los adoctrinados y con el paso de los años se van generando mas emociones negativas, llegando así a una cultura donde cuando estamos en desacuerdo, actuamos con peleas, odio, MUERTES, etc; entonces la solución es exactamente hacer lo contrario y me refiero al amor, a ese amor incondicional que nos cuesta trabajo entender y que nos cuesta trabajo aplicar a nuestra vida diaria, esa amor en donde puedes dar todo por el todo por los seres que amas, como el amor de una madre a sus hijos que sin importar como sean los vas apoyar siempre y amarlos siempre tal como son y que siempre tendrás una sonrisa para ellos en cualquier momento. Si ese amor lo logramos aplicar a nuestra vida diaria el mundo seria otro, si ese amor que le tenemos a nuestra madre, lo reflejáramos a nuestro compañero del trabajo o escuela que sin importar como sea el, le regalamos una sonrisa y le ayudamos en lo que podamos;
    Seguro el mundo seria distinto, dando amor incondicional generamos mas amor, creo que ese es el asunto, casi nadie habla del amor, nadie nos enseña a amar, y es lo que realmente necesita la humanidad!!!!!
    Me acorde de lo que cita John Lennon en su rola IMAGINE, dice Imagina un mundo donde todos vivamos en paz.. sin guerras sin religiones(Doctrinas)… y la única manera de no hacer la guerra, es hacer el amor.
    Cambiarnos la conciencia como humanidad hoy en día es casi imposible, porque estamos tan adoctrinados desde décadas atrás, que básicamente tendría que reorganizarse muchas aristas del sistema actual mundial, pero bueno ponemos nuestro granito de arena al menos aprendiendo amar en la vida cotidiana a los nuestros y a las personas que tenemos cerca de nosotros…

    Aprendamos a amarnos.!!!

    Al final dejo esta cita que me parece curiosa y relevante, no desde un punto de vista religioso(de hecho desde mi punto de vista se ha malinterpretado) es la siguiente:

    Les doy un mandamiento nuevo: ámense los unos a los otros. Así como yo los he amado, ámense también ustedes los unos a los otros (Jn 13,34).

    Saludos Roberto SaintMartin!!!

    Me gusta

Deja un comentario