Virtual Educa 2016 Puerto Rico #VE2016PR

Me siento endeudado de que no escribí en 10 días, tengo mucho en la cabeza por decir…
pero la salida a Puerto Rico en Virtual Educa, el congreso, las pláticas, las juntas, el trabajo remoto y en sí Puerto Rico, un lugar mágico, cálido, con gente amable y agradable, el viejo San Juan, sus calles llenas de color y la sorpresiva y relajante vista al mar me mantuvieron distante de mi computadora.
Me he debatido sobre cómo escribir y hablar de los eventos que visito, pues no es mi intención hacer la cobertura periodística que pueden encontrar en Google Noticias; ¿voy a decir lo que realmente creo honestamente con toda la frialdad aunque duela? ¿o mejor hacer un reporte amigable? Intentaré ambas cosas.
VEPR
Este fue mi 1er Virtual Educa (se rumora que el mejor hasta ahora ha sido el de Perú).
Mi expectativa original del viaje era poder hacer un mapeo del avance de la Educación y la Educación Tecnológica en América Latina; en particular quería avanzar en entender el status de la robótica educativa y de los indicadores más relevantes postulados en la agenda de los ministerios de educación.
Además, quería conectar al movimiento RobotiX y los proyectos RobotiXintheBox & CityTechCamp, con una serie de aliados y ministerios con los que pudiéramos sumar esfuerzos.
Para el que nunca haya escuchado de Virtual Educa (VE), que es un evento de educación y tecnología que que al igual que el ISTE, es un evento inmenso, en un gran centro de convenciones con salas de exposición, auditorios, múltiples salones y una agenda infinita: cerca de 30 exposiciones simultáneas o más, cada 1h30. El ISTE 2015 de Philadelphia  (la versión americana) es un evento mucho más masivo de quizá 10 o 20 veces mayor tamaño. En general diría que VE tiene 3 grandes audiencias:
  • Cientos (miles?) de docentes de Puerto Rico iban a Virtual Educa para tomar cursos y pláticas sobre educación.
  • Ministerios de Educación, Senadores, Políticos que iban al foro global y a los distintos eventos a comentar y explicar sus programas o problemáticas.
  • Socios Estratégicos, pensadores, aliados y organizaciones que buscan hacer nuevas alianzas, capacitar o participar dentro del escenario educativo latinoamericano (quizá yo más cercano a este grupo).
Lo que podría ser mejor:
  • Para ser completamente honesto, y consciente de que sólo vi el 1% del contenido, no encontré algo que me generara un revuelo absoluto en comparación con otros foros educativos; cuando le pregunté a otros amigos y conocidos, recibí una respuesta muy similar. Destacan aisladamente algunas exposiciones de colegios, de proyectos específicos de aplicaciones o portales y algunas conferencias magistrales presentadas por los grandes sponsors multinacionales.
  • El uso de las TICs dentro del evento o la información previa de lo que se presentará o alguna actividad o follow up post evento son muy escasos; se podría aprovechar mejor el potencial transformador de la tecnología a favor del evento (en eso hay mucho que aprender del ISTE e inclusive de la APP que usan para que veas el programa).
  • Quizá por novato, esperaba que en el Foro Global iba a presenciar una decena de papers con información e indicadores clave sobre dónde estamos como América Latina en Educación y Educación Tecnológica o la exposición de un paper más relevante sobre las competencias que queremos impulsar en la región o las oportunidades económicas que se detectan en los siguientes 30 años cuando los alumnos se gradúen. En cambio, abundaron los discursos políticos sobre la falta de recursos, la importancia de la conectividad, la búsqueda de una educación que promueva el Desarrollo Sostenible y que luche por una educación con mayor equidad en su distribución. Como amante de los números, me faltaron cuadros, estadísticas, tablas comparativas y PROPUESTAS CONCRETAS. Me quedé con el gran adeudo de ponerme a estudiar a posteriori los números que tengan publicados en sus portales o concentrados del portal de la OEA, UNESCO, OCDE o WEF; imaginé que estando presente, tendría información de primera mano de estos temas.
  • ¿Una semana entera? Entiendo que a más días, más posibilidad de que distintos docentes visiten la exposición y conferencias; pero para los visitantes internacionales fácilmente podríamos haber vivido la experiencia en 2 o 3 días más intensos (aunque tendríamos menos tiempo de turismo y hasta shopping).
Lo que me encantó:
  • MUCHAS RELACIONES PÚBLICAS: el domingo antes del evento caminé por el viejo San Juan y terminé bailando y cantando música en viva con líderes de 3 fundaciones y 2 colaboradores de ministerios de educación; Cuando amanece desayunas con futuros aliados, caminas por el evento y te encuentras a otros y cuando termina el evento hay más eventos: cenas, degustaciones, salidas a bailar, a aprovechar y conocer algún sitio de interés. Eventualmente terminé platicando con la particular de la Vicepresidenta de Perú, con los representantes del Ministerio de Educación de Colombia, los ya queridísimos aliados de Fundación Telefónica en Perú, Colombia y Latinoamérica, al equipo de prensa y medios peruanos (como Rafaela de la Revista Somos que en una cena me dejó impresionado de la información y vocación periodística que tiene), a organizaciones de Paraguay y hasta a la senadora Nélida Sifuentes de Bolivia que en su mensaje agradeció a JP por poner una planta para hacer computadoras en su región, etc.
  • Encuentro con organizaciones aliadas: desde finales de 2015 que en RobotiX trabajamos en varios proyectos con Fundación Telefónica Latinoamérica y en particular con sus proyectos de Code & Robótica así como el diseño del TechCamp con ellos y TIC4Good de Colombia. Encontrarnos muchos nuevamente en Virtual Educa nos permitió un largo espacio de convivencia para seguir planeando las acciones en las que podemos sumarnos para una sinergia y un impacto mucho más fuerte. Otras organizaciones, como Intel o HP, hacen en VE una reunión anual entre sus representaciones nacionales.
  • Juntas con mexicanos ilustres y ocupados: aunque es posible encontrarte con Cristina Cárdenas, el Director de Lego Education Latam o Google Education que tienen oficinas desde México, la realidad es que nuestras agendas siempre llevan la de perder; estar en el mismo evento varios días me dio una oportunidad increíble para compartir desde una sesión de retroalimentación de mi modelo de sustentabilidad en 15 minutos en unas sillas camino al aeropuerto hasta pláticas de alianzas más profundas y por varias horas para los proyectos que vienen.
  • PUERTO RICO (Puelto Lico): Me quedé seriamente enamorado del Viejo San Juan, de su arquitectura, de su mar azul, de su clima.  Ahora mi nueva fantasía es regresar en algún punto por un mes, rentar ahí un departamento y dedicarme a leer, dormir, beber, comer, conversar y escribir.
  • La Gente en Puerto Rico: Conocí al menos a 6 boricuas, hombres y mujeres, que me contaron de su “Territorio” y de su vida con una vitalidad que con gusto podría seguir tomando café, cerveza o mojitos escuchándoles. Algunos me contaban de esta molesta condición que como Territorio los tiene en un “secuestro mercantil”; otro emprendedor me contó sobre su temor a que las medidas impositivas hagan que más negocios sigan cerrando; otros se concentraron más en darme tips muy buenos sobre las playas, los bares, los restaurantes y hasta los obsequios que había que llevar (hubo un debate en un Wallgreens sobre si para los Colombianos era adecuado llevar café a sus casas). Por mi orientación en el Viejo San Juan ya hasta mis amigos de Fundación Telefónica se burlaban de que era su guía de turistas; haciendo uso de esa fama, si van a Puerto Rico no se pierdan:
    • Arquitectura: caminar en sus 10×8 cuadras amuralladas, el Morro, el Castillo, la  Puerta de San Juan; me enamoré de el hotel “el Convento”. Se rumora que Isla Verde es el mejor lugar para nadar (no fui).
    • Restaurantes: no terminé de entender bien la comida: mezcla de plátano, arroz, frijol, carnes, mariscos y una freidora. Me gustó mucho el Jíbaro aunque tendría que ir más veces para perfeccionar mi paladar. Una de las noches fuimos al restaurante Oceano en Condado, se come deliciooosooo. No sé si debo confesar que también me gustó mucho la paella individual (que rinde para 3 personas y es tan rica que me comí la porción de 2) de Rosa de Triana que tiene show de flamenco y Lima Restaurante que no tan lejos del Sheraton Convention Center me consintió con comida peruana que como siempre es exquisita.
    • Bares:  la calle de San Sebastián en viejo San Juan la apodé la calle de la perdición, en particular amé su cruce con Tanca donde entre puras mesas y bares, en un pequeño jardín había música en vivo y boricuas bailando con toda candela. También en viejo San Juan fuimos al Nuyorican Café a bailar salsa en vivo (increíble) y cerca de Condado fui a La Placita de Santurce que siendo un mercado que arreglaron en años recientes se transformó en la noche en el lugar de moda para salir de noche (lleno de bares y con la mayor densidad de gente boricua festejando que vi en todo el viaje). Uy y un bar al que ya no me quedé pero que por curioso subí a descubrir en viejo San Juan es el Mezzanine at St Germain, tenía una decoración y mood que aún me hace suspirar.
PR RP
Algunas críticas y temas para conversar más adelante:
  • Tengo una nueva teoría a partir de lo que viví en VE sobre los proyectos que tan parecidos aparecen simultáneamente a lo largo de todo el mundo; la llamo la teoría del Queso Gruyere y en ella postulo que si podemos predecir las siguientes explosiones y cambios tecnológicos y de mercado (la mezcla y fermentación del queso), podemos también pronosticar potentes oportunidades de mercado a nivel nacional, regional y global (los huecos que dicen son siempre los más ricos del queso).
  • Me impresionó que los espacios magistrales de las conferencias en educación vengan de grandes directores comerciales de empresas multinacionales. No dudo de la experiencia en educación de una gran empresa que vende toda la infraestructura mundial a los países, pero la palabra “conflicto de interés” me resonó en la cabeza (no así con las fundaciones). Además, repito, no vi indicadores, números clave, un análisis más fuerte de datos, presupuestos, caminos realmente viables para nuestros países.

Como todo, creo que seguramente las siguientes versiones de Virtual Educa serán aún mejores (el siguiente es en Colombia en Bogotá) y percibo que iremos logrando hacer Congresos Educativos para América Latina que logren un mucho mayor impacto y que basados en índices y metas puedan impulsarnos como región.
PROPONGO QUE JUNTOS LLEVEMOS A VIRTUAL EDUCA Y A LAS CONFERENCIAS EN LATINOAMÉRICA EN NUESTRA CERCANÍA A UN NUEVO NIVEL.

Cuéntenme si tienen experiencias similares de Congresos en Educación o de algún otro rubro que les hayan gustado, ¿qué cosas les gustaría ver? ¿Qué creen que realmente sería útil para mejorar la educación en forma sistémica mediante este tipo de eventos?

 


One response to “Virtual Educa 2016 Puerto Rico #VE2016PR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s